Qué es una conclusión – Definición y significado

Llegó la hora de hacer conclusiones en un trabajo para la universidad o simplemente no sabes por donde va el término conclusión y te preguntas cómo hacer una conclusión?. Muy bien, no te hagas problema porque ahora vamos a ver qué es una conclusión. Desde los tiempos más remotos las personas a inferido todo tipo de cosas en base al relacionamiento de ideas y conceptos pero, a diferencia de la inferencia, la conclusión es un complejo de elementos que va a aún más allá de éste anterior, teniendo en cuenta otros items o elementos como la síntesis y la toma total en cuenta de cada uno de los factores dispuestos previamente en en el análisis de un objeto, sujeto o tema en general. De aquí podríamos decir rápidamente que una conclusión es el resultado en síntesis de un análisis.

Partiendo de lo anterior, haremos el siguiente titular:

Una conclusión es una síntesis

Decir qué es una conclusión es decir que es de alguna forma un texto ensayado que, sin ser un resumen, intenta realizar comentarios y argumentos sobre el contenido anteriormente estudiado sin necesidad de brindar ni agregar nuevo contenido práctico e informativo.

Con el fin de lograr realizar una correcta conclusión, necesitamos saber de qué manera se logra sintetizar lo estudiado repitiendo o volviendo a componer cada uno de los elementos básicos del objeto de estudio. Para lo anterior, será debido estudiar, entender de forma aplicada analizando las partes del todo y luego, nuevamente, crear un texto, a modo de conclusión.

Para saber qué es una conclusión, debemos realizar correctamente lo anterior, comenzando por entender y comprender mediante la repetida lectura del objeto/sujeto o materia a concluír. Sintetizar, es comprender realmente luego del verdadero entendimiento y asimilación de cada uno de los conceptos y elementos conformadores de la materia de estudio; Para lo cual es netamente necesario no dejar de lado (por vaguedad) ningún tipo de concepto que pueda dejar lugar a mal entendidos.

Pero no sólo alcanza con el plano teórico sino que, una verdadera conclusión debe incluir dentro del ‘todo’ el análisis práctico de las partes por medio de la práctica observativa. La práctica observativa es una mediante la cuál podremos acercarnos realmente a un objeto de estudio para realmente asimilar qué es lo que se ha analizado y hasta qué punto las ideas expuestas brindan datos pertinentes (por no decir concluyentes) para realizar una posterior aplicación con la logrará verdaderas conclusiones. Un método muy utilizado para la observación práctica es la entrevista.

Logrado lo anterior, será debido aplicar lo analizado bajo el real entendimiento de quien concluya. Ya que, si éste individuo no posee la capacidad de explayar por completo su análisis teórico y observaciones prácticas, no podrá bajo ningún concepto llegar a aplicar los datos pertinentes (o concluyentes). Un método muy utilizado previo a la aplicación, es la completa exteriorización de los hechos y el análisis teorico práctico de los mismos, por parte de quien haga una conclusión final. De esta forma, se entiende que éste individuo estaría listo para hablar de una posible, admisible y comprensible verdad, paradigma/cosmovisión y/o realidad.

Realizada la aplicación con el fin de llegar a qué es una conclusión, es momento de aplicar los pasos de conocimiento y entendimiento y/o comprensión del tema ya que, como es de suponer, una vez comprendido algo y entendió el conocimiento total, será posible lograr serie de comentarios abstractos y sin información empírica, que no cometan el error de ser un resumen de lo anteriormente analizado. Nuevamente, eso es lo que es una conclusión.

Mientras el resumen debe exponer información fáctica y empírica conteniendo directamente parte del contenido analizado con un fin nuevamente informativo, la conclusión no debe ser de carácter aditivo ni mucho menos complementar el análisis de forma directa. De ahí que, no necesariamente debe ser el autor de una obra o hecho (científico, literario, etc) quien la realice.

Ya que comprender es tener un conocimiento del ‘todo’ y trae inevitablemente consigo al entendimiento global del objeto de análisis/estudio, la conclusión es totalmente independiente de cada parte de lo analizado salvo, claramente, por medio de referencias e inferencias co relacionadas.

Si conocemos y entendemos: aplicamos una investigación, entonces es posible realizar una síntesis de una obra. Lo cual responde a nuestra pregunta inicial de qué es una conclusión:

Para finalizar, la definición de qué es una conclusión según la RAE:

conclusión s. f.
1 Fin de una cosa, especialmente de aquello que es elaborado o llevado a cabo por una persona.
2 Decisión, juicio o solución a los que se llega después de haber reflexionado sobre el asunto

f. Acción y efecto de concluir o concluirse.
Fin de una cosa.
Deducción, consecuencia, resolución que se toma luego de un largo razonar.
En conclusión. loc. adv. En suma, por último.
lóg. Proposición que se deduce necesariamente de las premisas. (V. silogismo.)

Muchas gracias lector por su lectura

Categories: Analisis y estudio Criterios y Organización Definiciones y Conceptos

Tagged in: Tags: , , , , ,

About Diego Martín

Desde chico hasta grande llenando el vacío cultivé mi personalidad en base a comunidades y desarrollo de cultura en diversos ámbitos como la literatura, música, diseño, ciencias, comercio y otros rubros. Nacido en Montevideo en 1988 viví 10 años por los barrios de Aguada, Villa Muñoz y Punta Carretas, y me dediqué desde ese entonces a la composición en piano, y la participacion en concursos de cuentos y dibujo, obteniendo varios reconocimientos. 10 años después, 1998 implica un cambio en mi alrededor, pasando a vivir en Canelones y períodos esporádicos en Maldonado, (hasta el año 2004) donde pasé la parte más importante de mi madurez y crecimiento personal. En estos lugares aumentó mi relación con la música gracias a el impulso por parte de padres respecto a clases de piano y flauta dulce. Luego de varias idas y venidas vuelvo, 6 años después a Montevideo, donde comienzo mi actividad como artista en música (2004) y diseño (2006), "escribidor", y estudiante de comercio, comunicaciones, sistemas y relaciones públicas, actividades llevadas acabo hasta la actualidad.

One thought on “Qué es una conclusión – Definición y significado

  1. Pingback: Sobre qué escribir – qué es escribir – Diego De Franco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>