Realizada la aplicación con el fin de llegar a qué es una conclusión, es momento de aplicar los pasos de conocimiento y entendimiento y/o comprensión del tema ya que, como es de suponer, una vez comprendido algo y entendió el conocimiento total, será posible lograr serie de comentarios abstractos y sin información empírica, que no cometan el error de ser un resumen de lo anteriormente analizado. Nuevamente, eso es lo que es una conclusión.

Qué es una conclusión — Definición y significado

Llegó la hora de hacer con­clu­sio­nes en un tra­bajo para la uni­ver­si­dad o sim­ple­mente no sabes por donde va el tér­mino con­clu­sión y te pre­gun­tas cómo hacer una con­clu­sión?. Muy bien, no te hagas pro­blema por­que ahora vamos a ver qué es una con­clu­sión. Desde los tiem­pos más remo­tos las per­so­nas a infe­rido todo tipo de cosas en base al rela­cio­na­miento de ideas y con­cep­tos pero, a dife­ren­cia de la infe­ren­cia, la con­clu­sión es un com­plejo de ele­men­tos que va a aún más allá de éste ante­rior, teniendo en cuenta otros items o ele­men­tos como la sín­te­sis y la toma total en cuenta de cada uno de los fac­to­res dis­pues­tos pre­via­mente en en el aná­li­sis de un objeto, sujeto o tema en gene­ral. De aquí podría­mos decir rápi­da­mente que una con­clu­sión es el resul­tado en sín­te­sis de un análisis.

Par­tiendo de lo ante­rior, hare­mos el siguiente titular:

Una con­clu­sión es una síntesis

Decir qué es una con­clu­sión es decir que es de alguna forma un texto ensa­yado que, sin ser un resu­men, intenta rea­li­zar comen­ta­rios y argu­men­tos sobre el con­te­nido ante­rior­mente estu­diado sin nece­si­dad de brin­dar ni agre­gar nuevo con­te­nido prác­tico e informativo.

Con el fin de lograr rea­li­zar una correcta con­clu­sión, nece­si­ta­mos saber de qué manera se logra sin­te­ti­zar lo estu­diado repi­tiendo o vol­viendo a com­po­ner cada uno de los ele­men­tos bási­cos del objeto de estu­dio. Para lo ante­rior, será debido estu­diar, enten­der de forma apli­cada ana­li­zando las par­tes del todo y luego, nue­va­mente, crear un texto, a modo de conclusión.

Para saber qué es una con­clu­sión, debe­mos rea­li­zar correc­ta­mente lo ante­rior, comen­zando por enten­der y com­pren­der mediante la repe­tida lec­tura del objeto/sujeto o mate­ria a con­cluír. Sin­te­ti­zar, es com­pren­der real­mente luego del ver­da­dero enten­di­miento y asi­mi­la­ción de cada uno de los con­cep­tos y ele­men­tos con­for­ma­do­res de la mate­ria de estu­dio; Para lo cual es neta­mente nece­sa­rio no dejar de lado (por vague­dad) nin­gún tipo de con­cepto que pueda dejar lugar a mal entendidos.

Pero no sólo alcanza con el plano teó­rico sino que, una ver­da­dera con­clu­sión debe incluir den­tro del ‘todo’ el aná­li­sis prác­tico de las par­tes por medio de la prác­tica obser­va­tiva. La prác­tica obser­va­tiva es una mediante la cuál podre­mos acer­car­nos real­mente a un objeto de estu­dio para real­mente asi­mi­lar qué es lo que se ha ana­li­zado y hasta qué punto las ideas expues­tas brin­dan datos per­ti­nen­tes (por no decir con­clu­yen­tes) para rea­li­zar una pos­te­rior apli­ca­ción con la logrará ver­da­de­ras con­clu­sio­nes. Un método muy uti­li­zado para la obser­va­ción prác­tica es la entrevista.

Logrado lo ante­rior, será debido apli­car lo ana­li­zado bajo el real enten­di­miento de quien con­cluya. Ya que, si éste indi­vi­duo no posee la capa­ci­dad de expla­yar por com­pleto su aná­li­sis teó­rico y obser­va­cio­nes prác­ti­cas, no podrá bajo nin­gún con­cepto lle­gar a apli­car los datos per­ti­nen­tes (o con­clu­yen­tes). Un método muy uti­li­zado pre­vio a la apli­ca­ción, es la com­pleta exte­rio­ri­za­ción de los hechos y el aná­li­sis teo­rico prác­tico de los mis­mos, por parte de quien haga una con­clu­sión final. De esta forma, se entiende que éste indi­vi­duo esta­ría listo para hablar de una posi­ble, admi­si­ble y com­pren­si­ble ver­dad, paradigma/cosmovisión y/o realidad.

Rea­li­zada la apli­ca­ción con el fin de lle­gar a qué es una con­clu­sión, es momento de apli­car los pasos de cono­ci­miento y enten­di­miento y/o com­pren­sión del tema ya que, como es de supo­ner, una vez com­pren­dido algo y enten­dió el cono­ci­miento total, será posi­ble lograr serie de comen­ta­rios abs­trac­tos y sin infor­ma­ción empí­rica, que no come­tan el error de ser un resu­men de lo ante­rior­mente ana­li­zado. Nue­va­mente, eso es lo que es una con­clu­sión.

Mien­tras el resu­men debe expo­ner infor­ma­ción fác­tica y empí­rica con­te­niendo direc­ta­mente parte del con­te­nido ana­li­zado con un fin nue­va­mente infor­ma­tivo, la con­clu­sión no debe ser de carác­ter adi­tivo ni mucho menos com­ple­men­tar el aná­li­sis de forma directa. De ahí que, no nece­sa­ria­mente debe ser el autor de una obra o hecho (cien­tí­fico, lite­ra­rio, etc) quien la realice.

Ya que com­pren­der es tener un cono­ci­miento del ‘todo’ y trae inevi­ta­ble­mente con­sigo al enten­di­miento glo­bal del objeto de análisis/estudio, la con­clu­sión es total­mente inde­pen­diente de cada parte de lo ana­li­zado salvo, cla­ra­mente, por medio de refe­ren­cias e infe­ren­cias co relacionadas.

Si cono­ce­mos y enten­de­mos: apli­ca­mos una inves­ti­ga­ción, enton­ces es posi­ble rea­li­zar una sín­te­sis de una obra. Lo cual res­ponde a nues­tra pre­gunta ini­cial de qué es una con­clu­sión:

Para fina­li­zar, la defi­ni­ción de qué es una con­clu­sión según la RAE:

con­clu­sión s. f.
1 Fin de una cosa, espe­cial­mente de aque­llo que es ela­bo­rado o lle­vado a cabo por una per­sona.
2 Deci­sión, jui­cio o solu­ción a los que se llega des­pués de haber refle­xio­nado sobre el asunto

f. Acción y efecto de con­cluir o con­cluirse.
Fin de una cosa.
Deduc­ción, con­se­cuen­cia, reso­lu­ción que se toma luego de un largo razo­nar.
En con­clu­sión. loc. adv. En suma, por último.
lóg. Pro­po­si­ción que se deduce nece­sa­ria­mente de las pre­mi­sas. (V. silogismo.)

Muchas gra­cias lec­tor por su lectura

Loco por la info­ra­ción? Sigue leyendo!

- Click!

¿Qué es el coaching? — Empre­sa­rial y Crea­tivo — Con­cepto y defi­ni­ción (1)- Click!

Qué es el hipo — Cuando el dia­fragma se con­trae (1)- Click!

For­ta­le­zas de Moodle (1)- Click!

¿Es buena la edu­ca­ción a dis­tan­cia? — E-learning vs Pre­sen­cial (1)- Click!

Qué es escri­bir — Lo que es escri­bir defi­ni­ción y con­cepto (1)- Click!

Sobre qué escri­bir — qué es escri­bir (1)- Click!

SEO, obtener status en Internet.">Cómo ser coach, cómo ser SEO, obte­ner sta­tus en Inter­net. (1)- Click!

Sis­te­mas Tuto­ria­les ejem­plos — Edu­ca­ción a dis­tan­cia (1)- Click!

Cuál es la dife­ren­cia entre chat y men­sa­je­ria ins­tan­tá­nea (1)- Click!

Cómo cal­cu­lar los Husos Hora­rios — ¿Qué son Husos hora­rios? (1)

One Comment

Leave a Reply

Your email is never shared.Required fields are marked *