Históricamente, a este sistema se le llamó GMT que en inglés, Greenwich mean time, hace referencia a la ciudad histórica de Inglaterra en donde se decidió sería la central básica del tiempo. Con el correr de los años, la constumbre no se dejó de lado y por ello, en la medida que se convencionalizaba el sistema universal de husos horarios, se popularizó la sigla GMT como nombre propio del sistema.

Cómo calcular los Husos Horarios — ¿Qué son Husos horarios?

Si estás de viaje, tie­nes ganas de ver tu pro­grama de tv favo­rito o sim­ple­mente con­fi­gu­rar el reloj de tu note­book segu­ra­mente este artículo te venga muy bien. ¿Qué son los husos hora­rios?, y ¿cómo se cal­cu­lan los husos horarios?

CÓMO CALCULAR LOS HUSOS HORARIOS:

Cuando que­re­mos hallar la dis­tan­cia hora­ria de una región res­pecto de nues­tro país:

Den­tro de un huso hora­rio la hora es la misma así que, cuando te ubi­cas en uno en par­ti­cu­lar, podrás saber cuál es la hora de todas las regio­nes que se encuen­tren den­tro de él. Desde un huso hora­rio hacia otro adya­cente sim­ple­mente es nece­sa­rio sumar o res­tar 60 m. ó su equi­va­lente (1 h.).

De ahí que, sabiendo qué hora es en un huso, sim­ple­mente es cues­tión de sumar o res­tar el número de husos que le dis­tan­cian res­pecto de otra región para sumar o res­tar el número de horas. Para esto, por cada huso, agre­ga­mos una hora (60 minu­tos). Si la región se encuen­tra al Oeste de Green­wich res­ta­mos y, si se encuen­tra al Este, sumamos.

His­to­ria de los husos horarios:

Si lo que te pre­gun­tas es qué son los husos hora­rios pues his­tó­ri­ca­mente, antes de la exis­ten­cia de este sis­tema hora­rio uni­ver­sal, era nece­sa­rio cam­biar el reloj cada vez que se iba de una ciu­dad a otra. Durante siglos (Pasado media­dos del año 1800 dc) los via­je­ros debie­ron vivir todos sus tra­yec­tos siendo, junto a las mane­ci­llas del reloj, astu­tos para no per­derse en el camino del tiempo. Por suerte, todo cam­bió un día cuando, a inicios de la revo­lu­ción indus­trial, el ferro­ca­rril se asentó como medio de transporte.

Frente a la nece­si­dad de coor­di­nar de forma acer­tada la hora de salida, lle­gada y el tiempo de viaje que cada tren arrai­gaba de una ciu­dad a otra, fue que se deci­dió esta­ble­cer un sis­tema único y uni­ver­sal de husos hora­rios vigente para todo el mundo, sin divi­són polí­tica y neta­mente geográfico.

En el año 1884, la tie­rra fue divi­dida de forma equi­ta­tiva en vein­ti­cua­tro espa­cios geo­grá­fi­cos a los que se le pasó a lla­mar ‘husos hora­rios’. Estos husos fue­ron medi­dos, en forma apre­cia­ble, a º15 de dis­tan­cia uno res­pecto de otro para que, exac­tamnte, die­ran un resul­tado de º360 tota­les para cubrir el Pla­neta Tie­rra.

Método con­ven­cio­nal de cálculo de husos horarios:

Cuando que­re­mos hallar la dis­tan­cia hora­ria de una región res­pecto de Greenwich:

No sólo de sumar husos hora­rios se trata sino que tam­bién hay que res­tar ya que, si la región se ubica al Este de Green­wich, debe­ré­mos sumar cada huso hora­rio (de 1 en 1) y, si se ubica al Oeste del meri­diano de Green­wich, debe­ré­mos restarlo.

His­tó­ri­ca­mente, a este sis­tema se le llamó GMT que en inglés, Green­wich mean time, hace refe­ren­cia a la ciu­dad his­tó­rica de Ingla­te­rra en donde se deci­dió sería la cen­tral básica del tiempo. Con el correr de los años, la cons­tum­bre no se dejó de lado y por ello, en la medida que se con­ven­cio­na­li­zaba el sis­tema uni­ver­sal de husos hora­rios, se popu­la­rizó la sigla GMT como nom­bre pro­pio del sistema.

Sis­tema uni­ver­sal de husos hora­rios en la actualidad:

Al día de hoy, comien­zos del siglo xxi, ya se ha dejado el modo tra­di­cio­nal y se ha pre­fe­rido lla­mar a este sis­tema: UTC qué, en inglés, sig­ni­fica Uni­ver­sal Time Coor­di­na­ted, con el fin de eli­mi­nar el valor histórico/cultural y, obvia­mente, refle­jar así la enorme con­ven­cio­na­li­dad y uni­ver­sa­li­dad que el sis­tema de husos hora­rios ha ala­can­zado. A pesar de esto, el eje cen­tral del sis­tema es y seguirá siendo Green­wich y en base a él segui­re­mos res­tando y/o sumando husos horarios.

Como deta­lle extra, reco­miendo fiel­mente corro­bo­rar que la región no esté cum­pliendo con nin­gún hora­rio de verano.

Gra­cias lec­tor por su lec­tura y, si es via­jero y/o inter­nauta, espero que no se pierda en el tiempo.

Fuen­tes y links de inte­rés:
GMT — Sitio extra­ofi­cial
GMT — En wikipedia

Loco por la info­ra­ción? Sigue leyendo!

- Click!

Cómo curar un mate nuevo y no morir en el intento (4)- Click!

Qué escri­bir en mi blog (3)- Click!

SEO, obtener status en Internet.">Cómo ser coach, cómo ser SEO, obte­ner sta­tus en Inter­net. (3)- Click!

¿Cómo mani­pu­lar a un hom­bre sin que se de cuenta? (3)- Click!

Sobre qué escri­bir — qué es escri­bir (3)- Click!

Cómo mani­pu­lar un con­ta­dor de luz (3)- Click!

Cómo ser mejor estu­diante uni­ver­si­ta­rio (3)- Click!

Reti­rar dinero de pay­pal en Uru­guay (3)- Click!

Por qué car­gar el celu­lar movil 12 hs (horas) (2)- Click!

Cómo sacar el hipo rápi­da­mente rápido (2)- Click!

Sis­te­mas Tuto­ria­les ejem­plos — Edu­ca­ción a dis­tan­cia (2)- Click!

Cómo saber cuándo lan­zarse al público — Con­cien­cia social (2)- Click!

Cómo no me sui­cido (2)- Click!

Cómo cam­biar los núme­ros gra­tis y ami­gos de Antel (2)- Click!

¿Es nece­sa­rio actua­li­zar Adobe Flash Pla­yer? (2)

No Comments

Leave a Reply

Your email is never shared.Required fields are marked *