Cómo calcular los Husos Horarios – ¿Qué son Husos horarios?

Si estás de viaje, tienes ganas de ver tu programa de tv favorito o simplemente configurar el reloj de tu notebook seguramente este artículo te venga muy bien. ¿Qué son los husos horarios?, y ¿cómo se calculan los husos horarios?

CÓMO CALCULAR LOS HUSOS HORARIOS:

Cuando queremos hallar la distancia horaria de una región respecto de nuestro país:

Dentro de un huso horario la hora es la misma así que, cuando te ubicas en uno en particular, podrás saber cuál es la hora de todas las regiones que se encuentren dentro de él. Desde un huso horario hacia otro adyacente simplemente es necesario sumar o restar 60 m. ó su equivalente (1 h.).

De ahí que, sabiendo qué hora es en un huso, simplemente es cuestión de sumar o restar el número de husos que le distancian respecto de otra región para sumar o restar el número de horas. Para esto, por cada huso, agregamos una hora (60 minutos). Si la región se encuentra al Oeste de Greenwich restamos y, si se encuentra al Este, sumamos.

Historia de los husos horarios:

Si lo que te preguntas es qué son los husos horarios pues históricamente, antes de la existencia de este sistema horario universal, era necesario cambiar el reloj cada vez que se iba de una ciudad a otra. Durante siglos (Pasado mediados del año 1800 dc) los viajeros debieron vivir todos sus trayectos siendo, junto a las manecillas del reloj, astutos para no perderse en el camino del tiempo. Por suerte, todo cambió un día cuando, a inicios de la revolución industrial, el ferrocarril se asentó como medio de transporte.

Frente a la necesidad de coordinar de forma acertada la hora de salida, llegada y el tiempo de viaje que cada tren arraigaba de una ciudad a otra, fue que se decidió establecer un sistema único y universal de husos horarios vigente para todo el mundo, sin divisón política y netamente geográfico.

En el año 1884, la tierra fue dividida de forma equitativa en veinticuatro espacios geográficos a los que se le pasó a llamar ‘husos horarios’. Estos husos fueron medidos, en forma apreciable, a º15 de distancia uno respecto de otro para que, exactamnte, dieran un resultado de º360 totales para cubrir el Planeta Tierra.

Método convencional de cálculo de husos horarios:

Cuando queremos hallar la distancia horaria de una región respecto de Greenwich:

No sólo de sumar husos horarios se trata sino que también hay que restar ya que, si la región se ubica al Este de Greenwich, deberémos sumar cada huso horario (de 1 en 1) y, si se ubica al Oeste del meridiano de Greenwich, deberémos restarlo.

Históricamente, a este sistema se le llamó GMT que en inglés, Greenwich mean time, hace referencia a la ciudad histórica de Inglaterra en donde se decidió sería la central básica del tiempo. Con el correr de los años, la constumbre no se dejó de lado y por ello, en la medida que se convencionalizaba el sistema universal de husos horarios, se popularizó la sigla GMT como nombre propio del sistema.

Sistema universal de husos horarios en la actualidad:

Al día de hoy, comienzos del siglo xxi, ya se ha dejado el modo tradicional y se ha preferido llamar a este sistema: UTC qué, en inglés, significa Universal Time Coordinated, con el fin de eliminar el valor histórico/cultural y, obviamente, reflejar así la enorme convencionalidad y universalidad que el sistema de husos horarios ha alacanzado. A pesar de esto, el eje central del sistema es y seguirá siendo Greenwich y en base a él seguiremos restando y/o sumando husos horarios.

Como detalle extra, recomiendo fielmente corroborar que la región no esté cumpliendo con ningún horario de verano.

Gracias lector por su lectura y, si es viajero y/o internauta, espero que no se pierda en el tiempo.

Fuentes y links de interés:
GMT – Sitio extraoficial
GMT – En wikipedia

Categories: Actualidad Consejos y Guías Criterios y Organización Husos horarios Práctico Tips

Tagged in: Tags: , , , , , ,

About Diego Martín

Desde chico hasta grande llenando el vacío cultivé mi personalidad en base a comunidades y desarrollo de cultura en diversos ámbitos como la literatura, música, diseño, ciencias, comercio y otros rubros. Nacido en Montevideo en 1988 viví 10 años por los barrios de Aguada, Villa Muñoz y Punta Carretas, y me dediqué desde ese entonces a la composición en piano, y la participacion en concursos de cuentos y dibujo, obteniendo varios reconocimientos. 10 años después, 1998 implica un cambio en mi alrededor, pasando a vivir en Canelones y períodos esporádicos en Maldonado, (hasta el año 2004) donde pasé la parte más importante de mi madurez y crecimiento personal. En estos lugares aumentó mi relación con la música gracias a el impulso por parte de padres respecto a clases de piano y flauta dulce. Luego de varias idas y venidas vuelvo, 6 años después a Montevideo, donde comienzo mi actividad como artista en música (2004) y diseño (2006), "escribidor", y estudiante de comercio, comunicaciones, sistemas y relaciones públicas, actividades llevadas acabo hasta la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>